3 consejos para comprar una vivienda en planos

De acuerdo con el portal 20minutos, especialmente en el segmento residencial medio alto y alto, el número de compras de propiedades en planos ha crecido exponencialmente desde el año 2013. La causa principal es la absorción del excedente residencial en muchas zonas de España. Esta puede ser una buena opción para ahorrar algo de dinero, sobre todo si no tenemos prisas, pero es una decisión que debe tomarse con cuidado. Si has decidido comprar una casa en planos, a continuación te dejamos una lista de consejos a seguir para que no se termine convirtiendo en una cita a ciegas con tu futuro hogar.

  • Comprueba al vendedor

Generalmente las promotoras inmobiliarias son quienes venden las propiedades que aún están en planos. Verificar si es solvente y si tiene experiencia en el área es absolutamente necesario. Pero, además, debes conocer otros aspectos, como si posee la propiedad del suelo donde se edificará y si tiene licencia para construir allí. Lo más recomendable en estos casos es que pases primero por el Registro Mercantil a ver su inscripción, que solicites la nota simple del Registro de Propiedad y, finalmente, que pases por el ayuntamiento a verificar los permisos de la obra.

  • Conoce cómo será tu propiedad

Lo primero que debes tener siempre a mano es el plano y la memoria de calidades del piso. Estos deberá proporcionarlos la promotora ―o deberás exigirlos tú, en caso de que no lo haga― y serán tu forma de demostrar cualquier cambio no consultado que se realice.

Si quieres estar 100% seguro de cómo será tu piso, recuerda tener un escalímetro para medir en el plano cuántos metros reales tendrá tu propiedad. Además, revisa cuál es la orientación del lugar y comunícate directamente con el arquitecto para aclarar cualquier duda.

  • Protege tus pagos

Lo normal es que sea de un 20% a 30% del coste total lo que se entregue durante la fase de construcción y que resto se cancele una vez se firme la escritura. Lo importante aquí es que transfieras el dinero a una cuenta que esté únicamente reservada para la construcción del edificio y que cada entrega de dinero quede reflejada por escrito. La promotora debe contar con un seguro que te garantice la devolución más intereses de tu dinero, en caso de retrasos o no construcción del edificio.

¿Quieres escribirnos?

Puede que te gusten estos también