4 consejos para viviendas de inversión

El auge del sector inmobiliario en España ha traído consigo un cambio de paradigma en la manera de concebir la vivienda, pasando de ser un simple lugar donde habitar a convertirse, para muchos, en una inversión rentable.

Según Beatriz Toribio, responsable de los estudios de fotocasa, las causas son varias: “la fuerte demanda, la imposibilidad de comprar una vivienda por buena parte de la población y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler. Pero también se está produciendo un cambio de mentalidad en los españoles a favor de esta forma de vida que puede ser una oportunidad para el sector si se sabe aprovechar”.

Sin embargo, para que la inversión en una vivienda termine reportando beneficios, la misma debe cumplir con ciertas características que contribuyan a lograr su cometido.

1.- Viviendas urbanas

Las viviendas situadas en zonas urbanas suelen tener mayor demanda. Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, sostiene que los mercados de vivienda en alquiler destinada a primera residencia se desarrollan principalmente en grandes capitales”, a su juicio “ello se debe a que se trata de un mercado más estable que el destinado a segunda residencia con carácter estacional o vacacional”.

2.- Viviendas céntricas

Desde Foro Consultores, aseguran que “la zona centro” es la prioridad, porque es la más atractiva para los que alquilan. “Una zona centro con todos los servicios y equipamientos y una buena comunicación por transporte tiene asegurado un buen alquiler”, afirma Laura Sampedro.

3.- Precio adecuado

Es evidente que el valor de compra del inmueble a arrendarse debe ser lo suficientemente atractivo para que su inversión resulte rentable, al respecto Luis Sánchez, director de Asset Management de Servihabitat, sostiene que “cuanto más barato sea el precio, más rentabilidad ofrecerá a corto plazo por arrendamiento”. Esto permitirá que el precio de alquiler esté a nivel del mercado y no por encima del mismo.

4.- Perfil del inquilino

Cuando se trata de una vivienda de inversión, la misma debe estar pensada para un perfil de inquilino determinado, se recomienda optar por perfiles “solventes”, asimismo es importante que los inquilinos aporten suficientes garantías de pago.

¿Quieres escribirnos?

Puede que te gusten estos también