Como todos los instrumentos, desde los más sencillos y rudimentarios hasta los más complejos y tecnificados, la función de los utensilios de cocina es servir de apoyo en la labor que desempeñamos. En este caso: cocinar. Por lo tanto, encontramos algunos que son muy útiles y otros que, francamente, no lo son nada. A continuación, recopilamos algunos imprescindibles y además, señalamos cómo puedes aprovecharlos para tu decoración:
1. Ollas. Las podemos encontrar de todos los tamaños, tipos y clases. En ellas podemos calentar y cocinar muchísimos alimentos y por su gran versatilidad son muy necesarias en la cocina. Se pueden ubicar en la cocina de forma elegante mediante una estructura metálica que las mantenga suspendidas en el techo o en las paredes.
2. Mortero. Es empleado para machacar diferentes ingredientes, especias o hierbas. Vienen hechos en distintos materiales como la madera, la cerámica o el mármol. Esta pieza puede hasta resultar un elemento ornamental en la cocina, ya que encaja perfectamente con una decoración adaptada a los cánones del estilo rústico, en especial si son de madera o piedra. Igualmente, aunque tu cocina no sea rústica, un mortero en cerámica con un acabado digno de un alfarero de la antigüedad, puede ser un elemento que resalte.
3. Cucharas de madera. Las cucharas de madera son la principal herramienta cuando se está cocinando y se necesita revolver la mezcla de los distintos ingredientes. Del mismo modo, estos utensilios pueden sernos útiles a la hora de decorar cuando contamos una variedad de cucharones de distintos tamaños y materiales, pueden colocarse juntos como una arreglo tipo florero o incluso guindados en la pared sobre la estufa.
4. Cuchillos. Se recomienda tener una gran cantidad de cuchillos, ya que mientras algunos son recomendables para cortar carne cruda, otros lo son para pelar papas y otros para untar mantequilla. Aunque se suele recomendar guardarlos en cajones por motivos de seguridad, un guarda cuchillos elegante de madera puede permitirnos mantener estos elemento a la vista y aprovecharlos para la decoración de una encimera.
5. Sartenes. Es otro recipiente empleado para cocinar los alimentos. Se recomienda que este utensilio sea antiadherente, con una tapa de cristal y con asas dotadas de un revestimiento que nos permita salvaguardar nuestra piel de una quemadura cuando los manipulamos. Para sacarles provecho como elementos ornamentales puedes aplicar la misma técnica que con las ollas y guindarlos de las paredes.