Cuando en la casa hay personas alérgicas o asmáticas lo primordial debe ser evitar la acumulación de polvo y ácaros. La prevención de las alergias comienza por casa. Te damos nueve tips que te ayudarán a tomar medidas preventivas dentro de tu hogar.
1) El dormitorio de una persona alérgica debe estar muy limpio y, sobre todo, carecer de elementos que contribuyan a acumular el polvo, tales como alfombras, muebles tapizados, cojines y cortinas.
2) Teniendo en cuenta que el colchón es uno de los principales focos de ácaros, si se sufre de alergia lo más recomendable es optar por un colchón con tratamiento antiácaros. Hoy en día los tratamientos se aplican tanto en las fundas como al interior de los colchones, eliminado así las tres principales causas de alergias: ácaros, bacterias y hongos.
3) En cuanto al uso de alfombras puede optarse por las de vinilo, ya que son fáciles de limpiar y pueden meterse a la lavadora. Para sustituir las cortinas pueden usarse estores enrollables de material sintético tratados con productos antialérgicos.
4) En vez de mueble tapizados pueden usarse de madera o de cuero, son fáciles de limpiar y acumulan menos polvo.
5) En las habitaciones de los niños deben evitarse los peluches, ya que acumulan polvo con mucha faciliidad.
6) Elegir el estilo minimalista es una alternativa apropiada para la vivienda o habitación de personas alérgicas. Este estilo resulta elegante, funcional y sobre todo favorece la higiene.
7) Para la decoración de las paredes se debe descartar el empapelado y elegir pinturas lavables.
8) Las zonas húmedas y oscuras de la casa deben ventilarse lo más posible y utilizar en ellas pintura antimoho. Cuando hay alergias debe permitirse la entrada de la mayor cantidad de luz solar posible.
9) Para el suelo es recomendable el uso de materiales lisos como el parquet, el granito y los azulejos, porque permiten retirar el polvo fácilmente y gozan de larga durabilidad. Debe evitarse la moqueta y alfombras.