Para cualquier persona, la posesión más importante es la vivienda en la que vive, debido a que es ésta la que representa un espacio donde se construyen momentos y es donde probablemente se habitará durante un largo periodo de tiempo o durante toda nuestra vida. Por esto, una de las decisiones más importantes que debe tomar una persona es dónde empezar a construir esos momentos: en una vivienda propia o en una alquilada.
Para esto se deben tener en cuenta factores importantes, tanto generales como personales, sin importar cuál de las dos opciones antes mencionadas se vaya a elegir. Para ayudarte con este gran paso, te vamos a mencionar y a explicar las dos razones más importantes.
Situación actual del mercado
De acuerdo a los datos arrojados por el Banco Central Europeo, el estado en el que se encuentran actualmente los intereses es una buena razón para invertir en vivienda. El tipo de interés general ha disminuido, lo que hace que las hipotecas se ajusten a las exigencias y necesidades del interesado. Esto también indica que las cuotas de los créditos variables se mantengan en niveles muy bajos durante un buen periodo de tiempo.
La alternativa de inmuebles en alquiler ha ido creciendo gracias a que la demanda está en un auge, debido a lo experimentado en la crisis y al estallido de la burbuja inmobiliaria. El porcentaje de rentabilidad en inmuebles que estén disponibles para alquiler ha aumentado en más de 5%.
Factores personales a tomar en cuenta
Comprar o alquilar una vivienda es una decisión que va a tener un gran impacto sobre un grupo familiar o sobre la situación personal que se vive, especialmente en el aspecto económico. Para que dicho impacto no termine produciendo números rojos, se deben tener en consideración factores como la zona donde se quiere vivir, cuánto tiempo se planea estar ocupando el lugar, cuánto se puede invertir, el estilo de vida que se quiere llevar, entre otros.
Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas y eso es algo que se debe tener muy presente. Si se está pensando en algo a corto plazo o una solución más inmediata, el alquiler sin duda es la mejor opción; por el contrario, si el tiempo de ocupación es por tiempo indefinido y además la zona es una donde se visualiza un futuro, la compra del inmueble es la opción principal.
La situación personal o la situación por la cual esté pasando la familia serán los aspectos más importantes a tomar en cuenta, ya que dependiendo de esto se debe plantear la pregunta si de acuerdo al momento es mejor comprar o alquilar. Es un proceso que para llevarse a cabo de forma exitosa debe someterse a un análisis profundo y consultar diferentes opciones hasta saber cuál es la más beneficiosa.