Aunque últimamente no hay demasiada abundancia de oferta de vivienda de obra nueva, siempre conviene saber cuáles son los aspectos importantes a tener en cuenta para que, en caso de comprar una vivienda sobre plano, tener una cierta seguridad y conocer tus derechos.
En Finques Ollé te damos las claves para comprar con éxito una vivienda sobre plano.
Recabar información sobre la promotora
Es el primer paso a tener en cuenta, informarse sobre la promotora y tener la acreditación de qué el suelo donde se levanta el inmueble es de su propiedad, así como que cuenta con todos los trámites para empezar el proyecto: permisos, licencias de obras, etc.
Leer atentamente el contrato
Como hasta que no se produzca la entrega de llaves este contrato no se elevará a público ante notario, es muy importante comprobar si existen cláusulas abusivas y que incluya los siguientes datos: el precio completo de la vivienda con el IVA, la fecha concreta de la entrega de llaves y qué pasaría en caso de que no se cumpla con esa fecha de entrega.
Solicitar la memoria de calidades y los planos
La memoria de calidades es aquella que incluye toda la información sobre el inmueble: materiales de construcción, superficie, calidades, acabados, zonas comunes, etc. Asimismo, es importante tener los planos del edificio donde aparecen los equipamientos y conocer la superficie y disposición de la vivienda.
Cantidades de dinero entregados y aval
Cualquier cantidad entregada a cuenta tiene que poder ser recuperada en el caso de que la promoción inmobiliaria no salga adelante. Asimismo, el promotor tiene que constituir un aval general de toda la promoción para garantizar esas cantidades que se entregan a cuenta y un aval individual para recuperar el dinero entregado, en caso de que haya algún problema con la construcción.
Revisar la vivienda antes de firmar
Una vez nos hayan entregado la vivienda hay que comprobar que se ajuste a la memoria de calidades inicial y que cuente con todos los requisitos legales, lo más recomendable es realizar la inspección con algún especialista para detectar cualquier problema y que podamos realizar la reclamación antes de firmar las escrituras.