La cocina es ese espacio donde remodelar puede ser la inversión más inteligente, ya que es uno de los factores más influyentes a la hora de vender una vivienda. Por esto, es importante no dejarse llevar por tendencias actuales y optar por un look atemporal que resista el paso del tiempo, ya que remodelar una cocina tiene un coste elevado.
Blanco
Aunque las tendencias actuales ofrezcan una gran variedad de colores y acabados para los armarios y encimeras, es mejor optar por colores clásicos como el blanco o distintos tonos de gris. Las paredes también deben ser de colores neutros evitando azulejos de colores y los espejos, ya que se deterioran y pasan de moda. Si los armarios blancos sobre azulejos blancos resultan aburridos, siempre pueden usarse accesorios de color y detalles en materiales como el acero, la piedra o el cemento pulido.
Encimera
Esta es la parte de la cocina que está más expuesta a daños y desgastes. Diseñar una cocina que resista al tiempo no solo debe tomar en cuenta el estilo, sino la durabilidad. Si la encimera no es de buena calidad, en cuestión de pocos años perderá su aspecto, por lo que es mejor elegir un material resistente y duradero, como el granito o el cuarzo. El material de la encimera también puede extenderse al frente de cocción, sustituyendo los azulejos por unos paneles de piedra, mármol o cemento. También pueden combinarse diferentes materiales en la misma encimera para dividir el espacio en distintas zonas, como una encimera de piedra combinada con una extensión de madera para los desayunos.
Elementos naturales
Para aportar calidez y conseguir un look atemporal, son ideales las tablas de madera, los cestos de fibra y las hierbas de cocina. Olvídate de los tarros de cocina, los botes de especias y los pequeños electrodomésticos: las lámparas colgantes de madera o fibra son acabados perfectos para calentar una cocina predominantemente blanca.
Acabados cromados
Aunque las griferías y agarradores dorados o cobrizos pueden llegar a lucir bien, los acabados cromados siguen siendo el material más resistente a las modas y el desgaste. Lo mejor es, además, escoger modelos sencillos que no llamen demasiado la atención para que nunca pasen de moda.
Electrodomésticos
Los electrodomésticos evolucionan rápidamente y algunos suelen ser reemplazados. Los lavavajillas o frigoríficos blancos pasaron de moda y dieron paso a los plateados, pero para llevarle la delantera a las modas cambiantes lo mejor es esconderlos en armarios.