El Certificado de Instalación Eléctrica, también conocido como boletín eléctrico, es un documento oficial que verifica la instalación del servicio eléctrico para consumo personal o de baja tensión. En otras palabras, es un comprobante que indica el buen estado de la instalación, además indica la potencia soportada, esto con el fin de evitar riesgos y accidentes. Si se desea aumentar la potencia contratada, este documento será necesario.
¿Cuándo es necesario tenerlo?
Si deseas instalar el servicio de luz en una vivienda que nunca ha gozado de este servicio básico, debes tener este certificado. De igual forma es necesario cuando se trata de casas de segunda mano, con este podrás realizar el cambio de titularidad de la instalación.
Estos documentos tienen un tiempo de validez de veinte años, si vas a dar de alta la luz y este ha caducado, debes dirigirte a la autoridad competente para obtener uno nuevo.
¿Cómo se obtiene?
Debes estar totalmente seguro de que estás solicitando el documento a una empresa o profesional autorizado. Comúnmente la certificación eléctrica de baja tensión la otorga la empresa instaladora o un especialista certificado.
La empresa o el profesional debe inspeccionar tu vivienda y la instalación para realizar un croquis, así podrá verificar que se cumplen las normativas y garantizar que la instalación cumpla con las garantías mínimas. Luego este documento debe ser registrado, ya que de lo contrario no tendrá validez. Además debes abonar las tasas establecidas por la autoridad o la comunidad autónoma y esta debe sellar el boletín.
Es muy recomendable que al momento que necesites este documento consultes con varios profesionales para obtener asesoría y diferentes presupuestos. Asegúrate de que la persona o empresa a la que recurras, esté preparada, certificada y habilitada para poder emitir este tipo de documentos y así evitar problemas durante el proceso.