Consejos para comprar una casa en pareja

Tomar la decisión de comenzar una vida en pareja es un paso importante, comprar una casa para formar una familia es una responsabilidad aún mayor y la felicidad de escribir un nuevo capítulo juntos y tener un espacio propio no tiene precio.

Si estás buscando opciones de vivienda para comprar junto a tu pareja, lo primero que deben definir son las características del inmueble que buscan, la zona en la que desean vivir y el presupuesto que tienen para hacer la compra. Contratar a un agente inmobiliario que los oriente en el proceso siempre es una buena estrategia, sobre todo si es la primera vez que se va a adquirir una propiedad.

Luego, necesitan tomar medidas financieras que les permitan concretar la operación, de manera sostenible y sin asumir deudas que desajusten su presupuesto. Aquí compartimos algunos consejos útiles:

  1. Definan cuánto dinero tienen entre ambos para hacer la cuota inicial de una propiedad. El promedio es de 30% del valor del inmueble. Revisen sus ahorros, el dinero mensual y el apoyo familiar que puedan recibir.

  2. Eviten endeudarse para cubrir la cuota inicial, lo mejor es crear un plan de ahorro que permita pagarla. De nada servirá comenzar una vida llena de deudas, que pueden generar conflictos y angustias.

  3. Si toman la decisión de buscar financiación, analicen diferentes opciones de créditos hipotecarios o contratos de leasing, que son las alternativas especializadas para estos casos y que ofrecen las mejores tasas de interés a largo plazo.

  4. Revisen las cuentas en común, el flujo de dinero mensual que manejan y asegúrense de tener la capacidad de asumir las cuotas mensuales del crédito hipotecario.

  5. Recuerden que además de la cuota inicial, comprar una vivienda tiene gastos adicionales que deben ser cubiertos, así que asegúrense de tener todo lo necesario antes de empezar a hacer los trámites.

Dar el primer paso no es sencillo, pero sí reconfortante. Tener una casa propia es un gran esfuerzo que tiene sus recompensas: genera la mayor tranquilidad, estabilidad y alegría. Asume el compromiso con tu pareja y disfruta cada escalón del proceso.

¿Quieres escribirnos?

Puede que te gusten estos también