Si tenemos en cuenta que la principal causa de mortalidad en niños de uno a cinco años son los accidentes e intoxicaciones, coincidiremos en la importancia de tomar precauciones en el hogar a fin de prevenir este tipo de incidentes.
– Una de las precauciones fundamentales cuando se tienen niños es cubrir los enchufes con protectores adecuados.
– Colocar puertas de seguridad que impidan el libre acceso a las escaleras. También es recomendable colocar en los escalones cintas anti resbalantes, lo cual repercutirá en la seguridad de todos los habitantes de la casa.
– Cuando el niño está aprendiendo a gatear, es importante mantener el piso libre de las sustancias tóxicas que desprenden los productos de limpieza, es preferible limpiar con agua y vinagre. Cuando ya ha aprendido a caminar, es mejor no encerar con sustancias resbaladizas.
– Cualquier tipo de mueble con bordes afilados, esquinas salientes o punzantes, debe contar con protectores y, en la medida de lo posible, estar retirados del espacio de juego de los niños.
– Deben corregirse desniveles y salientes en el piso, ya que estos son las causas más comunes de los accidentes.
– Si en la casa hay piscina, debe contar con vallas protectoras o estar cubierta, no debe permitirse que el niño juegue sin supervisión cerca de ella.
– Debemos estar pendientes de que los juguetes no queden esparcidos bajo muebles, mesas, escaleras o cualquier lugar que implique un riesgo para el niño al momento de ir por ellos.
– Muchos accidentes ocurren en la cocina. Cuando el niño tiene acceso a ella, debemos colocar fuera de su alcance cuchillos afilados. También hay que evitar que sobresalga el mango de sartenes y ollas colocados sobre la estufa, si quedan hacia afuera, el niño podría volcar su contenido y quemarse.
– En cuanto a las mascotas, hay ciertos animales que pueden actuar de manera inesperada cuando están comiendo o se encuentran en reposo, es preferible evitar que el niño se acerque a ellos en esos momentos.