Consejos que debes tener en cuenta a la hora de alquilar tu vivienda

Si estás en la búsqueda de inquilinos para que habiten en tu casa o piso, tienes primero que documentarte sobre los procedimientos legales que requieres para que el contrato de alquiler se realice correctamente.

Contrata los servicios de un abogado

Busca un buen abogado que te asesore y te acompañe en todos los procesos legales, esto es algo que no puedes dejar pasar. Cuando eres el propietario del inmueble debes procurar cuidarlo y los expertos en leyes son las personas indicadas para llevar este tipo de procesos, no te confíes, es necesario el asesoramiento de un especialista antes de poner en alquiler la propiedad.

Busca una inmobiliaria

Muchas personas publican en Internet o ponen carteles para ofrecer el alquiler de sus viviendas, pero lo más recomendable es buscar una inmobiliaria para que se encargue de encontrar los inquilinos indicados para tu casa o piso. Recuerda que siempre son necesarias las recomendaciones de un experto y sin duda en cuestiones de alquileres, compras y ventas es fundamental la ayuda de este tipo de empresas.

Ponte al día con los avances de la ley de arrendamiento

Las leyes siempre están evolucionando, por eso debes estar muy atento a cualquier modificación. Documéntate bien sobre los cambios que afecten a los alquileres. Busca en Internet sobre los avances en los contratos, allí podrás encontrar diversas herramientas que te serán de mucha ayuda.

Establece las condiciones del contrato

Debes plantearte las condiciones que quieras imponer en el contrato, aunque solo si quieres hacerlas, esto no es obligatorio. Muchas personas las suelen realizar cuando quieren dejar en claro las estipulaciones a los arrendatarios. Para realizar este documento también tienes que tener presente la opinión del arrendatario, recuerda que las condiciones del contrato se deben establecer en mutuo acuerdo.

No olvides declarar el alquiler de la vivienda

Un requisito fundamental en el momento de alquilar una propiedad es declararlo ante los agentes correspondientes. Si haces un contrato de alquiler sin manifestarlo, la Agencia Tributaria te sancionará con una “paralela”, es decir, una oferta de liquidación, la cual podrá imponerte una multa con un porcentaje muy alto, dependiendo de lo que no declaraste.

Qué hacer cuando hay un inquilino moroso

Lo que más temen los arrendatarios es que sus inquilinos dejen de cancelar la mensualidad correspondiente. Para esto existen avales bancarios y seguros de alquiler, que te ofrecerán una garantía si el inquilino no cumple con su pago.

En caso de que no cuentes con estos beneficios, lo más recomendable por los expertos es que se llegue a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, si este no funciona deberá llevarse el caso a las instancias judiciales.

¿Quieres escribirnos?

Puede que te gusten estos también