A la hora de comprar pisos en Barcelona o de vender un piso en Barcelona surgen una serie de aspectos jurídicos que no debes pasar por alto. Uno de esos aspectos es el relativo a los derechos de tanteo y retracto, ya que la operación de vender un piso en Barcelona se realiza a veces estando la vivienda alquilada.
El derecho de tanteo y retracto es importante a la hora de comprar pisos en Barcelona si está alquilado
En estos casos, si el piso en Barcelona se encuentra en alquiler, a la hora de venderlo es necesario que se comunique al inquilino el deseo de ponerlo a la venta, para que así pueda ejercer lo que se conoce como derecho de tanteo. Pero ¿qué es el tanteo? Simplemente una opción de compra que tiene un inquilino sobre el bien que disfruta en alquiler.
El derecho de tanteo ofrece una serie de ventajas para el inquilino, que podrá optar a la compra con preferencia frente al comprador interesado. No obstante, el inquilino tiene un plazo máximo para ejercer este derecho, de forma que si se supera el plazo de 30 días desde la notificación sin manifestarse, perderá la opción.
En el caso de que tu arrendador ofreciese el piso con toda su decoración a un nuevo comprador pero no te notificase como inquilino su intención de venderlo, si al final se produce la venta, como inquilino podrás ejercer el derecho de retracto. Es decir, a pesar de haberse cerrado la venta en unas condiciones con el otro comprador, si le reclamas el piso tendrás preferencia en la compra y tendrá que anular el contrato. Una pequeña faena, ¿no te parece?
Pues has de saber que, en esta última situación, las condiciones que debe ponerte el propietario serán las mismas que este había pactado con el comprador.