La gran mayoría de compradores que adquiere una vivienda, tiene que realizar la compra a través de un préstamo hipotecario, pero para que la entidad bancaria te conceda la hipoteca hay que contar y cumplir una serie de requisitos.
En Finques Ollé te explicamos cuáles son estos requisitos imprescindibles para conseguir una hipoteca.
Tener unos ahorros de al menos un 30%
Para comprar una vivienda hay que contar con ciertos ahorros, ya que no solo tenemos que pagar el precio del inmueble, sino contar con el coste de los gastos de la compraventa y de la escrituración de la hipoteca, que suponen entre un 10% y un 12% del precio de la vivienda. Asimismo, la entidad bancaria solo suele conceder un 80% del valor de compraventa o de tasación, por eso, hay que partir con unos ahorros de al menos un 30%.
Contar con un trabajo estable y tener ingresos suficientes
La entidad bancaria tiene que asegurarse de la solvencia del solicitante y para ello, recopilará cierta documentación, partiendo de un informe de vida laboral para comprobar que tenemos un trabajo estable y con cierta antigüedad, y a ser posible, fijo e indefinido. Asimismo, hay que contar con un buen sueldo, ya que el Banco de España recomienda no emplear más de un 35% de los ingresos netos en el pago de las deudas incluyendo la hipoteca.
No aparecer en ninguna lista de morosos
Del mismo modo que se comprueba nuestra solvencia y el tipo de trabajo que desempeñamos, el banco también revisará nuestro historial crediticio, si queremos obtener la hipoteca, no podremos constar en ninguna lista de morosos ni es recomendable tener préstamos vigentes.
Si somos capaces de cumplir con todos estos requisitos, tendremos muchas más probabilidades de conseguir la hipoteca, no obstante, hay veces que la entidad financiera considera que no es un perfil lo suficientemente aceptable para concedernos el préstamo, en cuyo caso, tendremos que aportar avales complementarios, como otros bienes u otra persona que pueda responder por nosotros en caso de impago.