A veces creemos que tenemos muy claro el tipo de vivienda que nos gustaría comprar, pero la decisión que tomemos tiene que estar muy meditada, ya que la inversión es bastante grande y hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de decidirnos para que la elección sea correcta.
Estas son las cuestiones principales que debes plantearte antes de comprar una vivienda.
- Establecer un presupuesto: no solo se trata del precio del inmueble sino de asumir los gastos de compra y consultar el tipo de financiación que vamos a solicitar, teniendo en cuenta que el banco normalmente sólo concede el 80% del valor de tasación. Asimismo, y tal y como señalan los expertos el pago de la hipoteca no puede superar el 30% de nuestros ingresos, eso contando que ya hayamos pagado el resto de las deudas mensuales que tenemos.
- Elegir el tipo de vivienda y la zona: una vez establecido el presupuesto, podemos decidir el tipo de vivienda pero para ello, hay que analizar nuestra situación, no solo presente sino futura, como por ejemplo, si estamos planteándonos aumentar la familia. Con eso claro, habrá que elegir también la localización, es decir, si preferimos una vivienda en el centro o una más alejada y que pueda ser más espaciosa.
También es importante que durante las visitas revises muy bien toda la vivienda y compruebes que todo funciona correctamente, así como averiguar si toda la documentación del vendedor es correcta y si el inmueble está libre de cargas.
- Acudir a una agencia inmobiliaria: si contratamos los servicios de una agencia inmobiliaria, contaremos con la ayuda profesional de un experto que nos entrevistará personalmente para conocer nuestras necesidades y nuestras características y que nos ayudará a plantearnos ciertas cuestiones para elegir la vivienda que mejor se adecúe a nosotros y nuestra familia, además contaremos con asesoramiento especializado durante todo el proceso.
En Finques Ollé somos especialistas en compraventa y damos un asesoramiento completo, incluyendo asesoramiento legal y asesoramiento post venta, resolviendo cualquier duda o pregunta que pueda surgir a la hora de comprar una vivienda.