La llegada del invierno trae consigo un gasto como el de la calefacción que muchas veces puede parecer inevitable, pero que se puede reducir si seguimos algunas pautas y consejos. Sigue leyendo y verás como ahorrar en calefacción este año.
La eficiencia, clave para ahorrar en calefacción
Lo primero que debes plantearte para ver si estás teniendo un consumo eficiente es si cuentas con aparatos que midan correctamente la temperatura ambiente y que, en consecuencia, calienten más o menos la estancia. Los termostatos son fundamentales para ahorrarnos un buen dinero en calefacción y no deberías escatimar en incorporarlos en tu casa.
Lo ideal sería uno programable que mantuviera tu hogar a 20 o 21 grados por el día y a 16 por la noche. Porque otro error es desconectar la calefacción, sobre todo en lugares fríos, pues la energía que necesaria para volver a ambientar todo el hogar es muy elevada. Aunque parezca sorprendente puedes ahorrar hasta un ocho por ciento por cada grado que bajes tu calefacción.
En la línea de la eficiencia, otro aspecto fundamental son los aislamientos. Por una ventana vieja o con deficiencias de cierre o aislamiento puede escaparse hasta un 25% de tu energía. Pregunta en tu ayuntamiento porque en muchos casos hay importantes ayudas para acondicionar las casas, sobre todo si ya tienen ciertos años. Cuida las rendijas de las puertas, los cierres de desvanes, garajes…
Otro truco es poner paneles reflectantes detrás de los radiadores, con lo que conseguirás que el calor rebote y se distribuya mejor por la habitación. También debes usar correctamente las persianas y cortinas, ciérralas y bájalas en las horas que no hay luz y ábrelas al máximo por el día.
Con estos consejos, y con un poco de sentido común, lograrás ahorrar en calefacción, tu factura se reducirá y serás también más eficiente.