El ecodiseño es el procedimiento de creación de un objeto, en el que no sólo se tiene en cuenta su funcionalidad o aspecto, sino que además se presta especial atención al impacto ambiental que pudiera llegar a tener, dependiendo de su materia prima, proceso productivo y su utilidad final.
Víctor Vázquez, coordinador técnico de medio ambiente del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), consultado por Consumer, señala que “el ecodiseño previene o, por lo menos, reduce el impacto ambiental de un producto, disminuye el uso de materias primas, ahorra costes, minimiza la cantidad de residuos que hay que gestionar, etc. Además puede diferenciar a la organización que lo incorpora respecto a sus competidores”.
Este tema resulta importante y necesario de conocer debido a que España es uno de los países pioneros en esta área desde que hace más de diez años se impulsara el primer sistema de gestión ambiental de ecodiseño, la UNE 150301.
En este sentido, existe una serie de estrategias que las empresas pueden implementar para reducir la repercusión ambiental de sus productos o servicios. Éstas son las más frecuentes:
- Desarrollo de nuevas soluciones que, cuidando del impacto, optimicen el funcionamiento, faciliten interacción con los usuarios, etc.
- Optimización de materiales, utilizando aquellos de menor impacto y en las menores cantidades posibles.
- Optimización de los procesos productivos, reduciendo el consumo de energía y los residuos generados.
- Optimización de la distribución, con envases de materiales ecoamigables, combustible de menor impacto y transporte energéticamente eficiente.
- Reducción del impacto en uso por medio de la durabilidad, multifuncionalidad, fiabilidad, eficiencia energética, etc.
- Optimización del fin de vida a través de la reutilización, desmontaje, reciclado, etc.
Finalmente, otro elemento que suele acompañar al ecodiseño es la ecopublicidad, que se enfoca no producir desperdicios y permite difundir la sostenibilidad entre los consumidores y hacer que cada vez a más personas se unan para cuidar el medio ambiente.