El Internet de las cosas, es una nueva tecnología que cada vez más podemos ver en diferentes objetos de uso cotidiano.
Desde hace años se viene trabajando tanto en diseño cómo en arquitectura en la digitalización y aplicación de la tecnología en el hogar.
Los hogares inteligentes, concepto que tenemos mucho más por la mano, son tan solo la punta del iceberg de las nuevas tendencias tecnológicas para nuestra casa.
¿Qué es el internet de las cosas?
El internet de las cosas es un sistema de tecnología que se incorpora a utensilios habituales y que todos ellos están conectados a una única red de comunicaciones, gracias a lo cual, pueden interactuar entre ellos y con nosotros.
Por ejemplo, podríamos sincronizar nuestro despertador y nuestra cafetera, para que al sonar este nos llegue el aroma del café recién hecho a nuestra cama, gracias al control de nuestra cafetera en base a la hora del despertador.
El internet de las cosas permite medir el uso de determinados objetos y gracias a ello potenciar su usabilidad y correcto funcionamiento, hasta permitirnos generar un panel con nuestras métricas de uso.
Otro ejemplo, en este caso, muchos cepillos de dientes ya incorporan esta tecnología y muestran datos sobre nuestro proceso de cepillado, gracias a lo cual podemos mejorar en la higiene bucal y el uso del cepillo.
Debemos empezar a pensar en nuestra vivienda como un entorno conectado, y aunque, aún es pronto para que se establezcan sistemas totalmente automatizados ya podemos encontrar entre nosotros muchos elementos con esta tecnología que pueden hacerlos vida un poco más fácil.
¿Tenéis ganas de que vuestra tostadora os tenga el desayuno preparado al levantaros?