Hoy en día hay varios sistemas de certificación que sirven para que cualquier inmueble pueda reducir su impacto ambiental, así como el consumo de agua y de energía.
En Finques Ollé recopilamos cuales son todos los certificados que indican que vives en un lugar ecológico.
Dentro de los diferentes sistemas de certificación internacional y españoles existen certificados que indican que ese edificio cumple con una serie de estándares ecológicos:
Certificado BREEAM
Se trata de un método que evalúa y certifica la sostenibilidad de un edificio. Es un sistema británico creado en 1990 y que evalúa 10 categorías: gestión, energía, transporte, agua, materiales, residuos, contaminación, salud y bienestar, uso ecológico del suelo e innovación. Con esta certificación se consigue ahorrar entre un 50% y un 70% del consumo energético y un 40%, el gasto de agua.
Certificado LEED
Creado en Estados Unidos, este certificado evalúa seis criterios principales de un inmueble: sostenibilidad, energía e impacto atmosférico, eficiencia en el uso del agua, materiales y recursos empleados, calidad en el ambiente interior e innovación y proceso de diseño.
Passivhaus
Esta idea apareció en los años 80 en Alemania y desde 1996 existe el Instituto Passivhaus, las Passivhaus cuentan con unos estándares específicos que permiten ahorrar hasta un 90% de energía, entre los que se incluyen: ventilación natural, orientación del sol y materiales de aislamiento eficiente, entre otros.
Certificación verde
El Green Building Council España es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con diferentes representantes del sector de la edificación y ofrece una valoración cuantificada de todos los impactos ocasionados y editados durante la vida de un inmueble.
Minergie
De origen suizo, el objetivo de esta certificación es aumentar la eficiencia energética en los inmuebles desde 1994.
HQE
Creado en Francia para la construcción ecológica como estándar de alta calidad ambiental, ASSOQHE es una asociación con sede en París que controla esta certificación centrándose en los impactos internos y externos del edificio.