Dentro del proceso de compra de un inmueble hay que recopilar cierta información que dependerá de si compramos una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano.
Documentos para comprar un inmueble nuevo
Si compramos una vivienda a través de una promotora tenemos que comprobar, por un lado, la existencia de la sociedad en el Registro Mercantil, y por otro, que el proyecto técnico esté aprobado y que tenga la licencia de edificación, así como la cédula urbanística y comprobar que el inmueble esté inscrito en el Registro de la Propiedad.
Si además de ser una vivienda nueva se trata de una vivienda sobre plano, hay que pedir una póliza de aval para todas las cantidades de dinero que vayamos entregando.
Una vez que nos hayan entregado la vivienda, hay que solicitar al promotor el seguro decenal, la cédula de habitabilidad, el certificado energético y los estatutos de la comunidad, entre otros.
Documentos para comprar un inmueble de segunda mano
Lo más recomendable es solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad para comprobar los titulares del inmueble y si tiene algún tipo de carga o embargo.
El vendedor nos tiene que entregar el certificado energético y la cédula de habitabilidad, así como todos los documentos que certifiquen que el inmueble está libre de cargas: IBI anual abonado, últimas facturas de los suministros abonadas, un certificado de estar al día con las cuotas de la comunidad de propietarios y el certificado de deuda pendiente o la cancelación de registral de la hipoteca.
No obstante, si realizamos la compra de un inmueble a través de una agencia inmobiliaria vamos a tener asesoramiento durante todo el proceso y nos ayudarán y nos facilitarán la gestión y tramitación de todos los documentos necesarios para la compra.
En Finques Ollé te ayudamos a conseguir toda la documentación para la compra de tu inmueble, y nos encargamos de realizar todos los trámites administrativos y jurídicos necesarios para que compres tu vivienda con todas las garantías.