Qué es la inmótica

Tanto la inmótica como la domótica son sistemas que permiten automatizar diferentes procesos para conseguir un ahorro de coste de energía, al tiempo que se incrementa la confortabilidad y la seguridad de un inmueble. Sin embargo, lo más habitual es que la gente conozca el concepto de domótica hoy en día pero la inmótica es un poco más desconocida.

En Finques Ollé te explicamos en qué consiste este concepto.

La inmótica sería la automatización integral de inmuebles implementando alta tecnología, esto es, se aplica a edificios de grandes dimensiones, como pueden ser universidades, centros comerciales, etc.

Pues bien, mediante estos sistemas se pueden gestionar todos los servicios comunes de cualquier tipo de edificio en aspectos como: la climatización, la iluminación, ascensores, sistemas de riego, etc.

Las ventajas que ofrece la inmótica en este tipo de edificaciones es muy parecida a las de la domótica en un hogar, estos son algunos ejemplos:

  • Un ahorro de energía que puede llegar a alcanzar más del 40%, dependiendo del edificio.
  • Conseguir el mantenimiento óptimo de grandes edificios.
  • La posibilidad de controlar el funcionamiento general de un edificio pudiendo controlar y supervisar el funcionamiento de las diferentes instalaciones mediante un dispositivo.
  • El incremento del confort y de la seguridad, ya que gracias a la inmótica se pueden detectar incendios, fuga de gases o cualquier otro fallo en el edificio, así como prevenir la entrada de cualquier persona ajena a las instalaciones.
  • La capacidad de poder mejorar los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones del edificio o del recinto.

Del mismo modo en que la domótica consigue crear casas inteligentes, la inmótica crea edificios inteligentes, con sistemas de automatización que están interconectados, de manera que se pueden gestionar de una forma eficiente numerosos equipamientos e instalaciones.

Se trata de un paso más para poder llegar a construir las llamadas Smart Cities o Ciudades Inteligentes donde se podrán gestionar de manera eficiente los servicios públicos.

¿Quieres escribirnos?

Puede que te gusten estos también