5 preguntas que hay que hacer antes de comprar una vivienda

A todos nos surgen preguntas antes de comprar una vivienda, puesto que se trata de una inversión bastante importante de dinero, además de que encontrar una casa suele ser algo a medio-largo plazo y por lo tanto, queremos que nuestra elección sea perfecta.

En Finques Ollé,  llevamos 50 años trabajando en administración de propiedades, así como en compraventa y alquiler, y te ayudamos a que sepas qué preguntas tienes que hacerte antes de comprar una vivienda.

  1. ¿Cómo es la vivienda?

En general, hay que preguntar por las características específicas de la vivienda que tenemos que comprar, entre otras cosas, la superficie, cuál es su orientación, de cuántas habitaciones dispone, si tiene garaje o trastero, y hay que incluir preguntas sobre el propio edificio, como por ejemplo, en qué planta se sitúa el piso, si tiene ascensor,  la antigüedad del edificio, etc.

  1. Recabar información sobre el entorno de la vivienda

Depende del tipo de familia que seamos, estaremos buscando un tipo de barrio u otro, pero normalmente, todos necesitamos ciertos servicios adicionales cerca de nuestra vivienda para poder tenerlo todo a mano: centros de salud, colegios, zonas verdes, etc.

  1. ¿Cuánto cuesta comprar la vivienda?

Esta pregunta es muy importante, porque no solo vas a pagar el inmueble sino también una serie de gastos que conlleva la compraventa, entre los que se incluyen: gastos de notaría, gastos de Registro de la Propiedad y gastos de gestoría y por supuesto, los impuestos: IVA si se trata de vivienda nueva e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si se trata de una vivienda de segunda mano.

  1. ¿Qué documentación necesito para comprar una vivienda?

Para vender un inmueble tienes que contar con toda la documentación en regla: el título de propiedad, la nota simple del Registro de la Propiedad, el certificado de eficiencia energética, los recibos tanto de comunidad como del IBI pagados y adicionalmente, la cédula de habitabilidad y planos.

  1. ¿Hay que hacer algo después de la compraventa?

Una vez que hagas la compraventa tendrás que acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la escritura y darte de alta en los suministros de la nueva vivienda.