Comprar piso en Barcelona: consejos previos a la decisión final

Comprar una casa es un momento importante en la vida de una persona. Por eso, antes de decidirte a firmar las escrituras donde se comprometen a vender el piso de Barcelona que deseas, es necesario que te plantees unas preguntas.

  1. ¿Tiene los servicios básicos próximos? Con servicios básicos nos referimos a medios de transporte, supermercados, bancos, comercios locales, médicos, colegios, etc.
  2. ¿Es fácil aparcar en la zona? Debes tener este aspecto en cuenta tanto por comodidad y calidad de vida como porque si vas a tener que alquilar o comprar una plaza de garaje habrás de tenerlo en consideración en tu previsión de gastos.
  3. ¿Conoces la zona? Te aconsejamos que antes de decantarte por un piso en Barcelona pasees por la zona diferentes días de la semana y en diferentes franjas horarias. De este modo sabrás si la zona es tranquila, si hay mucho ruido o jaleo, verás las zonas de ocio o bares cercanos y el bullicio que ocasionan, el tipo de vecinos…
  4. ¿Sabes cuál es el futuro del barrio? Los ayuntamientos acometen planes urbanísticos, instalaciones, etc. que pueden influir –positiva o negativamente- en la futura devaluación o revalorización de tu posible casa.
  5. Infórmate sobre la vivienda. Pregunta a los vecinos, comprueba si el edificio está pagando alguna derrama, solicita una nota simple de la vivienda para ver el número de metros cuadrados reales registrados, el año de construcción, si han hecho reformas previas, etc.
  6. ¿Tiene cargas? Comprueba en el Registro de la Propiedad las cargas que tiene -hipoteca, embargos, si el titular de la vivienda es una persona o varias y si todas están de acuerdo con firmar…-. También debes saber si es una vivienda libre o de protección, puesto que estas últimas tienen una legislación distinta y no siempre pueden venderse a cualquier precio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *