Concienciación ecológica

La regla de las tres erres (3R) es una iniciativa sobre hábitos de consumo realizada por la organización Greenpeace que ha conseguido una gran difusión y aceptación por diversos sectores sociales. La regla de las tres erres se basa en tres conceptos: reducir, reutilizar y reciclar. Hoy en Finques Ollé te damos algunas ideas sobre este concepto:

 

 

¿Qué podemos hacer?

Seguir las recomendaciones de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) ofrece varios beneficios para el planeta ya que, teóricamente, al reducirse la demanda masiva de productos también se reduce el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Valora los productos locales

Hay que tener en cuenta que el transporte a larga distancia de productos genera un importante consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

A la hora de comprar, hay que tener en cuenta que los bienes que ofrecen productores locales o regionales no han necesitado un transporte a larga distancia, por lo que su impacto ambiental en este sentido es menor.

 

Consume de manera responsable

Otro efecto importante es que reutilizando o no comprando de forma indiscriminada se generan menos residuos fruto, por ejemplo, del embalaje. Utilizar bolsas de tela reutilizables en lugar de las de plástico ante otros de embalajes, evitan que los hogares se llenen de residuos que luego deberán separarse en los contenedores correspondientes.

 

Da lo que no necesites

Reutilizando productos también se ayuda a las personas. Los objetos en buen estado que han dejado de ser útiles, pueden ser de gran ayuda para otras personas. Muchas asociaciones trabajan para recoger juguetes, muebles, aparatos electrónicos, entre otros, para que sean reutilizados por otras personas que tal vez no lo pueden permitir.

 

Aprovecha el reciclaje con el DIY

El reciclaje también puede ser muy creativo. Existe una tendencia conocida como upciclyng o DIY que consiste en transformar materiales que normalmente se rechazarían para convertirlos en objetos útiles. Hay muchas sugerencias DIY en internet para aprovechar objetos, te apuntas?