Nuevo impuesto de la plusvalía ¿cómo funciona?

Desde el pasado 8 de noviembre del año pasado, Hacienda puso en marcha un nuevo Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía municipal, que grava la revalorización de los terrenos en la venta, herencia o donación y que a partir de su modificación, permite realizar dos sistemas de cálculo.

En Finques Ollé te explicamos cómo funciona el nuevo impuesto de la plusvalía.

El Tribunal Constitucional decretó que el impuesto de la plusvalía era inconstitucional, ya que había que pagarlo independientemente de que hubiera o no un incremento de valor del inmueble o de la base imponible, con este nuevo Decreto Ley elaborado por Hacienda, se mejora la determinación de la base imponible y se reflejará la realidad actual del mercado inmobiliario, mediante la actualización en la forma de calcular el impuesto.

A partir de ahora el contribuyente tendrá dos modelos de cálculo y se podrá acoger a aquel que le resulte más beneficioso:

  • Modelo objetivo

En este caso, los coeficientes máximos anuales establecidos se aplican sobre el valor de terreno y estos coeficientes se actualizarán anualmente, en función de la evolución del mercado inmobiliario. Este supuesto serviría para que las operaciones en las que no ha habido una ganancia patrimonial por parte del vendedor no sean gravadas.

  • Modelo real

Si la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra es menor que la base imponible que aparece en el sistema objetivo, se podrá utilizar esta metodología llamada plusvalía real.

No obstante, para evitar la especulación inmobiliaria, las plusvalías que se generen en menos de un año, sí estarán gravadas, calculándose la diferencia entre la fecha de compra y la de venta.

Asimismo, en el supuesto de que no se haya obtenido una ganancia por la venta de un inmueble el contribuyente estará exento de pagar el impuesto.

¿Quieres escribirnos?

Puede que te gusten estos también