Proptech o cómo mejorar la tecnología inmobiliaria

La transformación digital está afectando a todos los sectores con nuevos productos y servicios que están cambiando por completo nuestra forma de vida, y por supuesto, esto también incluye el sector inmobiliario, que en los últimos años ha experimentado numerosos cambios para adaptarse a los tiempos actuales.

En Finques Ollé te explicamos cómo se puede mejorar la tecnología inmobiliaria gracias al proptech.

La palabra proptech aúna el concepto en inglés de property (propiedad) y technology (tecnología), y se refiere a todas aquellas empresas que usan la tecnología digital para mejorar los servicios del sector inmobiliario, incluyendo a todos los intervinientes y empresas relacionadas con el sector, como por ejemplo, empresas constructoras o administradores de activos.

Teniendo en cuenta que el sector inmobiliario es bastante competitivo, el proptech ha aparecido para que las agencias inmobiliarias empiecen a invertir en tecnología, con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a sus clientes.

Podemos establecer varias categorías de empresas proptech que se pueden implementar en el sector inmobiliario:

  • Las plataformas de mercado o Marketplaces: dónde se engloban todas las compañías de compraventa y promoción de productos.
  • Peer to Peer (P2P): son compañías proveedoras de servicios de alquiler y venta entre particulares.
  • Big Data: el Big Data engloba compañías que incluyen herramientas de software de tasación y valoración, localización y análisis de activos, que sirven para poder gestionar datos masivos del sector inmobiliario.
  • Inversión y gestión inmobiliaria: las plataformas de inversión son aquellas que ofrecen productos financieros, como hipotecas e inversiones y las empresas tecnológicas de gestión inmobiliaria que desarrollan un software específico y muy útil en el sector inmobiliario, como el CRM o herramientas digitales especializadas incluyendo realidad virtual.
  • Portales de servicios: que incluyen diversos agentes de la industria como administradores de la propiedad y comunidades de vecinos y donde se pueden contratar diferentes servicios vinculados al sector: pintores, fontaneros, etc.
  • Innovación en producto: que incluye el Internet de las Cosas (IoC) en una búsqueda de una vivienda inteligente.

En definitiva, empresas que ayudan a reducir tiempo, esfuerzo y recursos para mejorar los procedimientos del sector inmobiliario y ofrecer servicios de calidad.