Qué es un cenador y cómo elegirlo

Quien tiene un jardín sabe que adaptándolo de la forma adecuada puede contar con un espacio extra durante gran parte del año, por eso, conviene conocer algunas alternativas que te permitirán tener un espacio cubierto y alargar el tiempo de uso de tu jardín, patio o terraza.

En Finques Ollé te explicamos qué es un cenador y cómo elegirlo.

Un cenador es un espacio cerrado,  normalmente cubierto de plantas trepadoras, que se sitúa en un espacio en el exterior, también llamado pérgola o marquesina.

Se trata de un lugar que se puede utilizar para crear una zona de relax o para comer y cenar, por eso una de las claves más importantes, es estudiar bien donde ubicarlo, teniendo en cuenta tanto el tamaño como la forma para que encaje en el espacio y sea funcional.

El cenador se puede ubicar de manera independiente a la vivienda o se puede adosar, por ejemplo, a parte del salón o de la cocina para contar con un espacio extra en el exterior, por eso, además de comedor puede también funcionar como zona de reunión o incluso como vestuario en los alrededores de una piscina.

Los cenadores pueden estar fabricados de diferentes materiales: hierro, acero, aluminio, madera, pvc, etc., y dependiendo de esto, será más o menos resistente y más o menos fácil de limpiar, así como de conservar.

El segundo punto importante a elegir en un cenador es el tipo de lona, la mayoría suelen ser de polietileno o poliéster y dependiendo del material elegido y del gramaje serán más permeables o menos. En algunos casos, además de la lona, se incluyen cortinas, que deben ser preferiblemente ligeras para poderlas mover con comodidad y que dejen traspasar la luz y el aire.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar, habrá que elegir el mobiliario y el equipamiento, incluyendo textiles, puntos de luz, que cuente con toma de corriente y mosquiteras.