Qué es una vivienda de reposición y qué debes tener en cuenta antes de comprarla

No es extraño que a lo largo de la vida, un propietario decida cambiar de inmueble por diferentes circunstancias, en la actualidad y tras un año marcado por la pandemia y el confinamiento, aumenta el número de personas que buscan un nuevo hogar.

En Finques Ollé te explicamos qué es una vivienda de reposición y que debes tener en cuenta antes de comprarlo

La vivienda de reposición es precisamente una vivienda que sirve para reemplazar aquella vivienda en la que se vive actualmente. Son muchas las circunstancias que nos pueden llevar a un cambio de vivienda: tener que cambiar de ciudad por temas laborales, el hecho de ampliar la familia o mudarse a otra zona diferente para empezar una nueva vida.

Lo que sí es importante es que dada la envergadura que supone la inversión en la compra de una vivienda, y aunque en un principio la ventaja principal es que podemos vender la vivienda actual para hacer frente al pago de la vivienda de reposición, hay que analizar ciertos aspectos antes de tomar la decisión.

  • Informarse y analizar la oferta disponible, haciendo un estudio de mercado sobre los precios de los inmuebles en la zona que queremos invertir.
  • Definir un precio medio que estamos dispuestos a pagar, no solo por la vivienda, sino contemplando los gastos de compraventa y todos los gastos fijos que tendremos que afrontar con ese inmueble.
  • Tener en cuenta nuestras circunstancias a largo plazo, si ya estamos cambiando de vivienda porque han cambiado ciertas circunstancias, deberíamos analizar muy bien cuáles van a ser nuestras necesidades a medio y largo plazo para no tener que andar cambiando continuamente de vivienda, esto incluye el tipo de inmueble que vayamos a comprar y la zona.

Aunque en la actualidad se pueden realizar muchos trámites online, también es recomendable acudir a una agencia inmobiliaria que nos facilite la búsqueda del inmueble teniendo en cuenta nuestras necesidades y que nos ayude a gestionar la compra desde el primer momento.