Todo lo que necesitas saber sobre créditos hipotecarios

Has visitado una casa de compra y durante la visita te has enamorado, y es que todavía no sabes qué crédito hipotecario puede ser mejor para ti. ¿Te suena? Si este es tu caso, en Finques Ollé te contamos algunos conceptos sobre los créditos hipotecarios. Más que nada, porque podrás utilizar este tipo de información a la hora de cerrar algún acuerdo.

Cómo sabrás, actualmente, los créditos que las entidades bancarias conceden a los nuevos propietarios de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria son tres. Las diferencias existentes entre ellos, tan solo se estipulan por el tipo de interés que se imputa.

En el caso de que el tipo de interés estipulado tenga un carácter fijo, debemos saber que la cuota que nuestros clientes tendrán que abonar mes a mes será siempre la misma. Dicha cantidad no van a sufrir subidas o bajadas, lo que les va a permitir tener perfectamente claro los gastos mensuales que deben afrontar y si esto les va a permitir vivir de manera desahogada. Recuerda que, generalmente, están recomendados para aquellos propietarios que desean cumplir su abono en menos de quince años.

Si hablamos de las de intereses variables, vamos a referirnos a créditos que van a tener variaciones estipuladas, generalmente, por el valor del Euribor. Aunque ofrecen la ventaja de poder alargar la duración de la relación contractual con la entidad bancaria hasta un máximo de 40 años; su gran contraprestación, es la imposibilidad de controlar la cantidad a abonar. Por tanto, suponen una apuesta algo más arriesgada, dado que, si no se posee suficiente solvencia económica, los incrementos que sufran las cuotas, pueden llegar a asfixiar al propietario y dificultar el abono del préstamo.

Por último, repasaremos las mixtas. Tal y como indica su nombre, los primeros años se estipulará una cuota fija a abonar y, posteriormente, se asumirá las características de las variables. Por lo que implican un desembolso económico mayor al inicio del crédito.