Con la apuesta existente por buscar modelos habitacionales mucho más amigables con el medio ambiente, existen propuestas eco-sostenibles que reutilizan el cartón para convertir este material en preciosas viviendas que pueden ser prefabricadas y se pueden adaptar a cualquier ambiente.
En Finques Ollé te descubrimos una nueva manera sostenible de vivir gracias a las viviendas de cartón.
Las viviendas de cartón o también denominadas wikkelhouse (casa envuelta), utilizan este material en un proceso donde el molde va girando y se va envolviendo, apilando capas de cartón. Estas capas de cartón se unen entre sí por medio de un pegamento ecológico y cada módulo cuenta con una estructura base de madera que se pueden unir utilizando varillas de acero para poder crear diferentes espacios de diferentes tamaños. Estas viviendas se pueden revestir o personalizar dependiendo del gusto del propietario y no requieren cimentación para instalarlas.
Principales características de las viviendas de cartón
- Sostenibles: las viviendas de cartón están construidas con un material reciclable que se puede reutilizar todas las veces que se quiera, asimismo, su construcción no genera contaminación ambiental ni otros desechos.
- Buen aislamiento: el cartón es un material con propiedades aislantes que no solo funciona como aislante térmico sino también acústico, proporcionando un alto nivel de confort en la vivienda.
- Resistencia y durabilidad: a pesar de lo que podamos pensar, una vivienda de cartón tiene una vida útil de mínimo 50 años, que puede incrementarse con el mantenimiento adecuado. Asimismo, tienen una gran resistencia a las inclemencias del tiempo.
- Facilidad de instalación: estas viviendas sostenibles y modulares son muy ligeras y no necesitan cimientos por lo que se pueden instalar fácilmente en cualquier lugar.
- Aptas para cualquier fin: las viviendas sostenibles de cartón pueden ser una primera vivienda o una segunda residencia, así como puede funcionar como casa de invitados o como oficina, dependiendo de las necesidades del propietario.
Todas estas características consiguen que las viviendas de cartón sean una novedad en el mundo de la construcción y se estén convirtiendo en una alternativa sostenible para vivir.