Los centros de datos como nuevo activo del sector inmobiliario

Aunque el sector inmobiliario ya lleva varios años implementando nuevas tecnologías para mejorar y optimizar sus servicios, la pandemia ha conseguido acelerar esta digitalización, poniendo en evidencia el problema de la falta de infraestructuras a nivel mundial.

Por eso, los data centers o centros de datos, se están convirtiendo en un activo alternativo como centro de estrategia de inversión del mundo institucional y ya existen muchos inversores que han entrado en este mercado, incluyendo las grandes SOCIMIS y fondos de infraestructuras.

En Finques Ollé te contamos por qué los centros de datos son un nuevo activo para el sector inmobiliario.

El crecimiento exponencial de todos los datos generados junto con el almacenamiento en la nube, está impulsando una creciente demanda de centros de datos que sirvan para poder almacenar, procesar e intercambiar toda esta información, ya que las previsiones apuntan que para 2025 se multiplicará por más de tres veces, el récord alcanzado de volumen de datos que se experimentó durante la pandemia.

Según los expertos hay una previsión de una tasa de crecimiento anual cercana al 11% hasta 2023 en Europa del mercado de los centros de datos. Asimismo, quienes ocupan estas instalaciones suelen estar durante un periodo de 10 años, por lo que se trata de un sector seguro con un flujo de ingresos a largo plazo, por eso se ha convertido en un activo inmobiliario con un gran rendimiento.

Madrid y Barcelona son los principales hub, ya que los centros de datos tienen que estar localizados cerca de los clientes a los que van a servir y por supuesto, de los grandes núcleos de población que serán los grandes demandantes de datos. Este es el motivo principal de que estos dos mercados estén apostando por este tipo de inmuebles y que haya una previsión de duplicar la capacidad hasta 2023.

Este sector cuenta con varias tipologías de inmuebles dependiendo de su tamaño o de los servicios que prestan, entre los que se incluyen: hiperescalares (hyperscale), colocatin, proveedores de servicios TTC y corporativos.

¿Quieres escribirnos?

Puede que te gusten estos también