Internet desde hace tiempo forma parte de nuestro día a día, parece imposible que podamos imaginar nuestros teléfonos sin conectividad o recurrir a Google a la hora de buscar cualquier cosa.
Desde hace algunos años se han experimentado avances acerca de cómo nos relacionamos con Internet y diferentes elementos cotidianos están evolucionando para sincronizar nuestra actividad y obtener datos que nos ayuden a mejorar las prestaciones o servicios de cualquier elemento del hogar.
Esta tecnología aún está en unos momentos incipientes, pero en los últimos años se ha evolucionado de una forma más ágil, por ejemplo, en gestión remota de electrodomésticos, encender o apagar la calefacción a distancia, coordinar la lavadora o la secadora o incluso tomar datos acerca de la forma cómo dormimos en nuestro colchón.
¿Cómo preparar tu vivienda para el Internet de las cosas?
Es muy difícil estimar una fecha en la que el Internet de las cosas (IOT) alcance su madurez, pero si podemos ir preparando nuestra casa para ir amoldándola a los nuevos sistemas. Para ello bastará en primer lugar con contar con una red de banda ancha de internet, una IP estática sobre la que se conectarán todos los elementos de nuestra vivienda.
Las redes de conexión para el Internet de las Cosas trabajan sobre nódulos de conectividad por lo que es recomendable, que antes de su instalación, contactes con un profesional que te pueda ayudar a preparar la instalación de una forma correcta y evites en el futuro tener que realizar una nueva instalación cuando vayas incorporando nuevos electrodomésticos o aparatos receptores.
Una buena forma de empezar a familiarizarte con esta tecnología es adquirir algunos elementos que te permitan probarla de primera mano. Por ejemplo, son muy útiles los cepillos de dientes que miden el nivel de limpieza y cepillado, las cafeteras con sincronización, que te permitirán hacer un café a distancia para encontrarlo recién hecho al llegar o programarlo para que el olor a café recién hecho te despierte por la mañana.
¿Has pensado ya cómo vas a iniciarte en el Internet de las cosas?