Tomar la decisión de comprar una vivienda o de empezar viviendo en alquiler, depende de las circunstancias, así como de las necesidades personales de cada uno.
Tanto comprar un inmueble como alquilar, supone una serie de ventajas e inconvenientes, además también es importante analizar nuestra situación presente y a medio plazo, para no equivocarnos en nuestra elección.
Pros y contras de comprar una vivienda
Comprar una vivienda significa convertirte en propietario, y todo lo que inviertas tanto en la compra como en reformas o decoración, será definitivamente para tu propio beneficio. Además podrás rentabilizar la propiedad si la pones en alquiler o si te decides a venderla de nuevo.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta varios aspectos:
- Tener dinero ahorrado y un buen perfil para poder solicitar la hipoteca.
- Tienes que contar aproximadamente con un 30% del valor de la propiedad para pagar los gastos de la compraventa y los impuestos (10%) y el resto (20%) para la parte de financiación que no va a conceder la entidad bancaria.
- Considerar la hipoteca con un compromiso a largo plazo con la entidad bancaria.
Por eso, tienes que tener en cuenta tu situación actual, así como la situación a medio plazo en la que puedas quedarte sin trabajo o tener que mudarte a algún sitio, así como el hecho de que puedan cambiar tus circunstancias familiares.
Pros y contras de alquilar una vivienda
Si no tienes claro el lugar donde vas a querer vivir, puedes optar por un alquiler para probar en ese barrio, que en un principio te gusta pero que no sabes si puedes terminar adaptándote, o si no cuentas con ahorros suficientes como para realizar la compra del inmueble.
Por otro lado, el inconveniente principal del alquiler es que no podrás recuperar el dinero invertido, y además, cualquier reforma que puedas necesitar será para una vivienda que no es de tu propiedad.
En determinados casos, podrías considerar la opción de un alquiler con opción a compra, que puede ser un punto intermedio antes de tomar una decisión.
En Finques Ollé estamos especializados en la compraventa y alquiler de inmuebles y te ayudaremos a tomar la decisión más adecuada para ti.